Ecuador y Perú elevan las alertas ante la amenaza del fenómeno de El Niño que calienta sus aguas
(CNN Español)- En América del Sur, particularmente en Ecuador y Perú, los Gobiernos enfrentan pronósticos climáticos complejos ante la amenaza del fenómeno de El Niño. El aumento significativo de las temperaturas del océano Pacífico preocupa a diferentes sectores de los dos países y el calentamiento global vuelve el escenario aún más impredecible.
La Organización Meteorológica Mundial informó que se han establecido las condiciones para un episodio al que ha calificado como El Niño costero que ocurrirá a lo largo de la costa occidental de América del Sur, especialmente en Ecuador y el norte de Perú.
En el Inamhi existen diferentes mapas de pronósticos que se alimentan de datos de varios servicios meteorológicos a escala mundial. Los mapas reflejan con color rojo que la temperatura del océano en las costas de Ecuador y Perú está más caliente con relación a los demás países de Sudamérica, que mantienen sus costas en amarillo.
“Las condiciones están dadas, están configuradas, sin embargo, pueden modificarse en el tiempo y es clave el monitoreo permanente sobre todo de la temperatura de la superficie del mar” que es lo que puede desencadenar efectos de lluvia en el país, manifiesta Bolívar Erazo, director ejecutivo del Inamhi.
El Inamhi pronostica la llegada de El Niño a las costas de Ecuador y Perú para el último trimestre de este año, con la posibilidad de que se extienda en los primeros meses de 2024.