Colombia suplirá con un 66% más de energía al Ecuador durante sequía
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este sábado que Colombia suplirá con un 66% más de energía a su país durante los meses de sequía luego de una reunión en Bogotá con su homólogo, Gustavo Petro.
“Actualmente la entrega es de 6 gigavatios hora al día de energía en promedio a Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios hora diarios a Ecuador y esto se hará en el menor tiempo posible para apoyarnos a enfrentar este problema de apagones en el país”, declaró el mandatario ecuatoriano.
El jueves Quito impuso cortes de energía de hasta cuatro horas diarias en todo el país debido a la sequía que ha ocasionado que bajen los caudales de los afluentes que alimentan a las hidroeléctricas. De acuerdo con autoridades, la nación atraviesa la peor temporada seca de los últimos 50 años.
“Vamos a usar el máximo de capacidad del cable de energía eléctrica, dos existentes, hasta llegar a esos 450 megavatios que hoy tenemos disponibles. A ese máximo entregaremos energía eléctrica que no provendrá de nuestros embalses que estamos guardando sino del sistema térmico de energía”, indicó Petro.
Según Lasso, Ecuador tiene un déficit actual de 650 megavatios. La mayor parte de la energía faltante la cubrirá Colombia, otra Perú y para solventar la última fracción aspira apoyarse en empresarios privados con plantas térmicas que visitará en Guayaquil a su regreso al país.
Colombia entregará la energía durante noviembre y diciembre, los meses más críticos en Ecuador. Una “mesa técnica” evalúa “el mecanismo de valoración y pago de esta energía” que podrá retribuirse más adelante con energía o petróleo, explicó Lasso.
Petro clamó por mayor integración en Latinoamérica para enfrentar la “crisis climática que se avecina” y, sin precisar fechas, anunció una reunión con los presidentes de Ecuador, Panamá, Venezuela y Brasil “para analizar este problema más a profundidad”.
“Que los hospitales no se apaguen, que los servicios públicos esenciales no se apaguen, que los derechos de la gente puedan ser sostenidos”, clamó Petro en la presidencial Casa de Nariño.
Ecuador, con 16,9 millones de habitantes, declaró la semana pasada en emergencia al sector eléctrico luego de que Colombia limitara la venta de energía al país.
Bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, donde está la mayoría de las hidroeléctricas, y un retraso en la llegada de la temporada de lluvias por el impacto del Fenómeno El Niño, han afectado al sector eléctrico ecuatoriano.