¿De qué acusan a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador?
Antes de su detención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno buscaría que Glas ingrese a su territorio. “Porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”, dijo AMLO. Tras el arresto, el mandatario de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
Glas, quien sirvió bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.
Estos son los casos que enfrenta en Ecuador.
Abogado de Jorge Glas: El expresidente no pagó sobornos 2:35 Reconstrucción de Manabí
Varios casos judiciales involucran al ex vicepresidente Jorge Glas, que se ha declarado inocente de las acusaciones en su contra.
En primera instancia está el caso conocido como Reconstrucción de Manabí, en el que Glas deberá responder por el presunto delito de peculado, según dijo el 18 de diciembre de 2023 la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, en el programa Conclusiones de CNN en Español.
En el caso de Reconstrucción Manabí, Glas ––junto a otros coacusados–– debe responder por presuntamente haber cometido peculado por mal uso de recursos públicos. Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante su gestión como presidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo que se creó después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región de Manabí, al norte de Ecuador, en abril 2016. Ese año se expidió la ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana cuyo objetivo era reconstruir y reactivar económicamente las zonas costeras del país afectadas por el terremoto.
En 2019, la Contraloría General de Ecuador determinó presuntas irregularidades en un contrato firmado en marzo de 2017 con el que se adjudicó la obra de la vía Manta-Colisa de 22 kilómetros por un costo de más de US$ 68 millones con dineros de ese fondo. La Fiscalía dijo que esa carretera no cumplía con los ejes propuestos por la ley de solidaridad —emergencia, reconstrucción y reactivación— pero que aun así fue adjudicado.
La fiscal general explicó los fundamentos de esa acusación en un mensaje que publicó en Twitter, ahora X, el 1 de junio de 2023, señalando que esa carretera fue establecida como prioritaria “sin tomar en cuenta que existían 587 proyectos para reconstrucción de infraestructura pública de vivienda, salud y educación, que requerían atención inmediata después del terremoto”.
El Ministerio Público dijo en septiembre que esos dineros “no fueron usados de manera prioritaria en proyectos en el contexto del terremoto, es decir, no eran emergentes ni estaban dirigidos a los damnificados”.
Entonces, la Fiscalía envió su citación Glas pero, según dijo la fiscal Salazar en Conclusiones, Glas presentó un escrito en el que indicaba que su abogado no le informó con anterioridad que debía dar sus declaraciones y cambió de abogado. Sin embargo, dijo la funcionaria, “él dice que está presto a colaborar”.
Y si bien el abogado de Glas dice que su cliente es un “perseguido político”, la fiscal dijo en CNN que el ex vicepresidente “no es un perseguido político, porque… la situación jurídica ha sido resuelta por los jueces con base en los elementos probatorios que la Fiscalía ha presentado en los tribunales”.
Sobre este caso, la abogada internacional de Glas, Sonia Vera García, negó la culpabilidad del ex vicepresidente y dijo que, si bien él formó parte de un comité “que no tenía la facultad de asignar fondos”, fue acusado en esta investigación.
“Esto plantea interrogantes sobre las motivaciones detrás de su acusación y la falta de pruebas concretas en su contra”, dijo Vera García en una comunicación enviada a CNN.
En respuesta a la insistencia de la Fiscalía, el juez nacional Luis Rivera estableció para el 5 de enero una audiencia de formulación de cargos contra Glas por el presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
La ratificación de sentencias Sale de prisión el ex vicepresidente Jorge Glas, tras recurso de su abogado 4:30
Desde 2017, Glas cumplía una pena de prisión por condenas por asociación ilícita y cohecho agravado. El 28 de noviembre de 2022, un juez aceptó un recurso de habeas corpus por razones médicas y de seguridad, y el ex vicepresidente salió de prisión y fue puesto en libertad provisional.
En 2022, el Gobierno dijo que temía una posible fuga de Glas, pero su abogado de entonces, Edison Loayza, dijo que su cliente no tenía intención de fugarse del país.
Pero esta semana, la Corte Constitucional de Ecuador ratificó las sentencias previas de Glas alegando que los recursos de habeas corpus que presentó su abogado vulneraron el debido proceso, la seguridad jurídica, la naturaleza del habeas corpus y la competencia de funciones en el sistema judicial.
La fiscal Salazar dijo el 19 de diciembre de 2023 en CNN que 60 personas, entre ellas Glas, fueron beneficiadas con la decisión de excarcelación del juez Emerson Curipallo y que este “desnaturalizó la figura del habeas corpus“.
CNN no ha podido establecer contacto con el juez Curipallo.
Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, dijo en Conclusiones que teme que por la integridad de su cliente.