El 24 de mayo es una fecha histórica en Ecuador
La Batalla del Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822, se considera uno de los episodios más destacados en la lucha por la independencia. Bajo el liderazgo del general Antonio José de Sucre, las tropas independentistas se enfrentaron al ejército realista en las inmediaciones del volcán Pichincha, cerca de Quito.
Historia de la Batalla de Pichincha
En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido por las sombras, el ejército de Sucre, integrado por 2,971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos, empezó a escalar silenciosamente el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América. A la vanguardia, el Gral. Córdova avanzaba con el Magdalena, mientras que el Albión se encargaba de proteger la retaguardia y distribuir el parque.
Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más glorioso de su historia. A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. “Desde el comienzo del combate, el Yaguachi y su comandante el Coronel Antonio Morales, en denodada lucha, agotaron los cartuchos y los reemplazaron con la bayoneta. Tremolaba el azul y blanco de la bandera conducida por el joven teniente Abdón Calderón. Estas unidades sostuvieron lo más recio del combate hasta la llegada de Mires con el resto de la infantería” (Dr. M. A. Peña Astudillo – 200 Años y una Vida, p.
La batalla fue sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente. En la Batalla del Pichincha, se dieron valerosas y magníficas demostraciones de disciplina y talento militar. Es indudable que la estrategia del Gral. Sucre y la valentía de los combatientes contribuyeron a la victoria patriota decisiva y a la liberación de Quito, asegurando la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito a la Gran Colombia, y finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador