Crisis en Ecuador: Noboa refuerza la estrategia militar contra los narcos y suma apoyo político

Crisis en Ecuador: Noboa refuerza la estrategia militar contra los narcos y suma apoyo político

GUAYAQUIL.– Con un aspecto marcial, que recuerda al líder ucraniano, Volodimir Zelensky, el presidente Daniel Noboa endureció su discurso para adaptarse al nuevo escenario de “conflicto armado interno” en Ecuador y dirigir con mano de hierro la pulseada contra los poderosos narcos, que continuó este jueves en un país que comienza a recuperar el ritmo perdido.

Las calles del centro de Guayaquil recobraron así parte de su vida, y de su ruido habitual, después de las victorias conseguidas por el llamado Bloque de Seguridad, militares y policías desplegados en todo el país. Un nombre que evoca otra pelea histórica en la vecina Colombia: el Bloque de Búsqueda de Pablo Escobar, el histórico jefe del Cartel de Medellín.

Los colegios, en cambio, continuaron en modo virtual, como durante la pandemia. El Ministerio de Educación evaluará durante el fin de semana si se vuelve a clase el próximo lunes.

“¡Ceder ante el mal, jamás! ¡Luchar incansablemente, siempre! ¡Qué viva el Ecuador!”, arengó Noboa en uno de los microvideos con los que alienta las acciones de las Fuerzas Armadas, empoderadas como nunca. Es una misión que emprendieron bajo el aplauso de la gente, que jalea por las calles a los militares y les regala comida, desde las hamburguesas de las grandes cadenas estadounidenses hasta los tradicionales bolones, una especie de albóndigas de plátano rellenas de queso.

Muchas victorias parciales en pocos días, incluida la detención de “Chiquito”, cabecilla de Los Tiguerones, protagonistas del asalto armado al canal TC Televisión. Pese a las casi 400 detenciones, el enemigo no está, ni mucho menos, abatido. En Francisco de Orellana, en el Amazonas, los “terroristas” lanzaron un explosivo en el interior de una discoteca llamada El Coca y provocaron la muerte de tres de los presentes y heridas a una decena.

 

Share this post