Crítica internacional a Ecuador por la detención de Jorge Glas en la embajada mexicana
Numerosos países y organismos internacionales, como la ONU y la OEA, han criticado duramente a Ecuador tras el asalto policial a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. Ecuador responde que la operación era necesaria ante el riesgo de fuga de Glas, refugiado en la legación desde diciembre y requerido por la justicia ecuatoriana por corrupción.
El asalto policial a la embajada mexicana de Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas ha colocado a Ecuador en medio de una tormenta diplomática.
El rechazo internacional quedó personificado en las críticas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien a través de un portavoz se declaró “alarmado” por el operativo y aseguró que no respetar el principio de inviolabilidad de los recintos diplomáticos “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos calificó las acciones de Ecuador como “improcedentes” y expresó “solidaridad” con la delegación mexicana, en un comunicado. Nicaragua se unió a México y rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
Varios gobiernos latinoamericanos, tanto de izquierdas como Brasil, Colombia, Venezuela o Chile, como de derechas, como Argentina y Perú, criticaron el asalto y la detención de Glas, que estaba requerido por la justicia ecuatoriana para afrontar cargos de presunta corrupción y se había refugiado desde septiembre en la embajada mexicana.
Estados Unidos condenó “cualquier violación del estatuto de Viena, que garantiza la soberanía de las embajadas.