Hospitalizado el ex vicepresidente de Ecuador en medio de tensión diplomática con México

Hospitalizado el ex vicepresidente de Ecuador en medio de tensión diplomática con México

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, capturado durante una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitalizado el lunes por negarse a comer en la cárcel de Guayaquil adonde fue trasladado.

Jorge Glas ha sido encontrado postrado en su cama este lunes por los guardias de la cárcel de La Roca en Guayaquil. Como se veía claramente mal, ha sido trasladado inmediatamente a un centro médico cercano rodeado de medidas fuertes de seguridad. Tras ser evaluado, las autoridades lo llevaron a un hospital naval dónde se le detectó una “presunta intoxicación medicamentosa”.

Glas, de 54 años “sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos” en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario (SNAI).

Sin pronunciar la palabra de “suicidio”, el parte policial habla de un “diagnóstico de coma profundo inducido por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”. Esos medicamentos eran autorizados e ingresaron a la cárcel sin problema.

Tras unos exámenes en neurología, medicina interna y un electrocardiograma, la salud de Jorge Glass se estabilizó. Sus abogados confirmaron que ha sido nuevamente trasladado a su celda de La Roca.

“Ya cuando era vicepresidente tenía una salud bastante frágil con todos los estos daños y sobre todo este último tiempo estará mucho más deteriorado con una salud más precarizada. Los eventos han sido bastante duros, especialmente para él”, recuerda a RFI Franklin Ramírez, de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales.

Ecuador considera que el asilo a Glas es “ilícito” y que contraviene normas internacionales, pues está siendo procesado por un delito común.

Share this post