La fiscal general de Ecuador exige garantías para llevar su embarazo en paz en medio de juicio político
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, anunció este jueves que está embarazada, por lo que pidió a la Asamblea Nacional garantías para cumplir sus funciones y llevar su gestación en paz, en medio del juicio político en su contra que actualmente está en proceso en comisiones legislativas.
Salazar dijo que durante los últimos cinco años ha guardado celo sobre su vida privada, pero que por un tema de “fuerza mayor” ha decidido revelar su estado de embarazo y exigir a las autoridades el respeto a su estado y los derechos que este implica.
La fiscal recordó que está a puertas de un proceso de juicio político en su contra que promueven legisladores afines al expresidente Rafael Correa por presuntas acciones y omisiones en ciertos casos penales; ella considera que se trata de un intento de destituirla. Aseguró que su estado de gestación “cambia las reglas del juego”.
“Reglas que no están escritas, pues no se había contemplado en ninguna norma establecida que una mujer en estado de gestación enfrente un juicio político con el estrés que este implica”, precisó en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.
“Están buscando nuestra cabeza”, dice la fiscal Diana Salazar
“He pedido a la Asamblea que se garantice y respete mi derecho constitucional a tener un embarazo en paz y que este llegue a término sin más estrés del que ya significa llevar a cabo mis responsabilidades como fiscal general del Estado, cargo que pienso cumplir hasta el último día, como ha sido mi compromiso desde el principio de manera técnica y sin ninguna distracción política”, agregó Salazar, de 42 años.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, confirmó que la institución recibió una carta de la fiscal Salazar donde señala que enfrenta un embarazo de alto riesgo.
El asambleísta planteó la posibilidad de que el Consejo de Administración Legislativa suspenda el trámite de juicio político contra la fiscal, al ser un caso considerado de “doble riesgo y alta vulnerabilidad”. Agregó que esta consulta fue elevada a la Procuraduría del Estado, cuya respuesta fue afirmativa, y que el Consejo de Administración Legislativa analizará este viernes el caso con la documentación entregada por él.
Amenazas
La fiscal ha denunciado constantes amenazas contra su vida en los últimos meses y ha indicado que hay un plan en marcha para asesinarla.
El pasado domingo, Salazar aseguró que los asesinos del excandidato presidencial Fernando Villavicencio tenían un acuerdo para acabar también con su vida en agosto de 2023 y que esa motivación se mantiene vigente. Salazar dijo a CNN que no podía dar más detalles sobre esta afirmación pero que hay suficientes elementos para dar pronto con los autores intelectuales.
En abril fue recapturado Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, miembro de la banda criminal de Los Lobos y sospechoso de organizar un supuesto plan para matar a la fiscal Salazar. Está recluido en la prisión de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil y enfrenta, entre otros cargos, uno por intimidación, relacionado al presunto plan para asesinar a Salazar.
Este miércoles, Salazar dijo a CNN que su seguridad y vida privada se han visto afectadas debido al alcance del crimen organizado y la infiltración del narcotráfico en la política.
“Yo no puedo caminar libremente por las calles, tengo que salir acompañada de la Policía porque las personas a quienes enfrentamos están buscando nuestra cabeza, ya sea atentando contra nuestra vida o sacándonos del cargo”, puntualizó.
La fiscal cumplirá seis años de funciones en abril de 2025 ―cuando concluirá el período para el que fue elegida—. Ha insistido en que trabajará hasta el final por el país, pues no le interesa la política ni ser candidata presidencial. Reconoció que Ecuador no será un país seguro para vivir con su familia.