La historia de cómo llegó el césped a los estadios de la desértica Qatar para el Mundial
El estadio Lusail, donde este domingo se disputará la final de la Copa del Mundo entre la Argentina y Francia
Aunque John Holmes es norteamericano y su país quedó eliminado en octavos de final del Mundial de Qatar, está muy nervioso por los dos partidos restantes. Y no por el resultado -aunque aclara que quiere que gane la Argentina porque “Messi es fenomenal”-. Más bien porque su césped es el que cubre el Lusail y los otros siete estadios que Qatar construyó para esta Copa del Mundo, así como los 71 campos de práctica de Doha.
¿Cómo llegó un césped cultivado en el estado norteamericano de Georgia a los colosales estadios del pequeño país del Golfo? Es una historia curiosa. Todo comenzó en 2012, cuando Atlas Turf, una compañía de céspedes, recibió una solicitud de Aspire Zone, un complejo deportivo de 250 hectáreas ubicado en el distrito Baaya de Al Rayyan.
“Nos pidieron que les enviáramos un césped patentado llamado Platinum TE para las canchas de práctica”, dice a LA NACION Holmes, CEO de Atlas Turf.
Majed Al Sorour, Director General de Golf Saudi y John Holmes, CEO de Atlas Turf
Platinum TE, desarrollado por el reconocido botánico Ron R. Duncan y cuya patente y derechos exclusivos pertenecen desde hace dos años a la compañía de Holmes, es un tipo de césped con una especial tolerancia a la sal, capaz de resistir a condiciones de poca luz y altas temperaturas, como las que se registran normalmente en Medio Oriente.
Atlas Turf exporta este tipo de césped a más de 30 países -incluidos México, Colombia, España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Omán y Vietnam, entre otros- que normalmente se utiliza para cubrir los campos de golf.
Después del éxito del Aspire Zone, sin embargo, el Platinum TE se convirtió en uno de los candidatos predilectos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 para cubrir las canchas de sus estadios multimillonarios. Después de dos años de pruebas a cargo de un equipo de agrónomos que experimentaron con 12 tipos diferentes de césped, el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022 seleccionó el producto de Atlas Turf como el vencedor.