Quito estrena el primer metro de Ecuador tras una década de construcción

Quito estrena el primer metro de Ecuador tras una década de construcción

Simbólicos actos inaugurales se dieron en las 15 estaciones del metro de 22 km entre el norte y sur de la capital. La obra demandó 2.000 millones de dólares y reducirá anualmente 58.000 toneladas de CO2 en el aire, según la empresa Metro de Quito. Los metros de ciudades sudamericanas como el de Medellín saludaron por redes sociales la inauguración del subterráneo quiteño

Quito ya tiene su metro, el primero de Ecuador. Miles de emocionados pasajeros se movilizaron en el metro que entró a operar el viernes en la capital ecuatoriana tras una década de construcción y demoras, convirtiéndose en el más moderno de Latinoamérica. Simbólicos actos inaugurales se dieron en las 15 estaciones del metro de 22 km entre el norte y sur de la capital. El primer usuario que se presentó en cada parada cortó una cinta en los accesos al tren subterráneo, compuesto por seis coches y de 109 metros de longitud.

“Estamos frente al sistema de movilidad más moderno de América Latina”, dijo el alcalde Pabel Muñoz en una transmisión del municipio por redes sociales desde el centro de control del metro ubicado en la estación de Quitumbe, la última localizada al sur y que incluye cocheras y talleres de mantenimiento. Añadió que el sistema de transporte eléctrico, operado por la francesa Transdev y Metro de Medellín, “va a ser un gran revolucionador de la ciudad, va a generar muchos cambios” en cuanto a la movilidad, la salud pública y el urbanismo.

La capital ecuatoriana emite siete millones de toneladas de CO2 al año y un 40% corresponde al transporte motorizado.

(Con AFP)

Share this post